martes, 16 de julio de 2013

BENEFICIOS DE OTROS DEPORTES PARA EL CORREDOR PARTE 1. YOGA



“corre y transfórmate,
Transfórmate y corre,
Corre para triunfar en el mundo externo.
Transfórmate para avanzar en el mundo interno”
-Sri Chunmoy


Por lo general en un maratón, medio maratón o en cualquier otra distancia, llega un punto donde ya no se corre con el cuerpo si no con la mente, así que cada oportunidad de fortalecimiento de la mente es una excelente opción que nos permite ser mejores corredores.

Cuando me estaba preparando para mi segundo medio maratón, estaba realizando un entrenamiento para triatlón y la verdad las rutinas son demasiado desgastantes, días antes de la carrera había visto sobre una técnica de yoga que yo no concia, el bikram yoga, así que decidí aprovechar los días previos de la carrera para hacer algo que me relajara pero que también me mantuviera activa hasta el día de la carrera (descanso activo), así que hable y me anote para una clase de prueba y mi sorpresa fue que me regalaban si no mal recuerdo 3 clases de muestra .

Pues bueno, fui a la sala de Polanco en el D.F, ya medio había leído en qué consistía pero jamás me imagine la sensación de esta yoga, para empezar son súper formales y respetuosos con los horarios, si llegas 5 minutos tarde ya no te dejan pasar y eso me paso en la primera clase que fui, nos agarró un tormentón y cuando llegue habían pasado 5 min y no me dejaron entrar.

Al día siguiente de nuevo arregle mis cosas y nos fuimos con mucho más tiempo y llegue, entre a los vestidores deje mis cosas y pase a la sala donde imparten el yoga; es una sala que está a 42° C .Desde que entre ufffff el golpe de calor (lo asocie con un temazcal), dando la hora exacta llega la maestra y empieza a dar las indicaciones, los maestros están en una tarima súper chiquita porque ellos no hacen la clase junto con los alumnos, ellos todo el tiempo dirigen la clase y corrigen posturas, así que para mí también era algo nuevo porque a los yogas que había ido el maestro hacia la clase junto con nosotros.





En fin, esta yoga consiste en hacer 26 posturas a 42° C es una sensación rarísima, a mitad de la clase empecé a sentirme mareada, para esto al inicio  yo le comente  a la maestra que era nueva y que iba porque iba a correr un medio maratón y quería relajarme y me dijo “hiciste lo correcto en venir”, y me dijo que si me sentía mareada, no me parara, que hiciera un poco más relajadas las posturas y toda la clase me dio opciones de posturas para principiantes, yo muy “creidita” empecé con las posturas de avanzados porque creí que era lo mismo de las demás yogas y pues ahí las consecuencias, a media clase me empecé a marear horrible, total seguí pero ya con las posturas para mi nivel.

La clase dura 90 min, yo cada 5 min volteaba al reloj para ver cuánto faltaba y se me hacia eternooooo, el estar a esa temperatura y haciendo ejercicio era una sensación desagradable al inicio, así que se acercó la maestra y me dijo ”relaja tu mente, tu respiración, escúchate y haz lo que puedas, tal cual como lo vas hacer en tu medio maratón” wowww esas palabras como que entraron a mi cabeza y por arte de magia me relaje y el tiempo se me fue volando, terminando la clase, la maestra se acercó y me dijo .. “no sabes como el yoga aporta beneficios  a los corredores, de hecho realizar una clase de bikram equivale a correr 10km, aquí estiras las músculos, ligamentos  y tendones”…  nos quedamos platicando e hizo darme cuenta de la infinidad de beneficios que aporta esta actividad a la carrera y aquí los menciono:



  • -       El yoga, como correr, requiere de toda tu atención.
  • -       Requiere de concentración, así que si no la tienes la desarrollas en este tipo de actividad.
  • -       Mejora la postura.
  • -       Te ayuda a realizar una respiración completa.
  • -       Te ayuda a ser paciente, ya que cada postura es  mantenerla ciertos segundos.
  • -       Estas en un salón con muchos alumnos, si no sabes controlar tu mente el escuchar sus respiraciones te puede estresar, al igual que en una carrera que vas escuchando las respiraciones de todos los corredores y si escuchas una respiración más sofocada que la tuya puede alterarte si no te controlas.
  • -       Requiere de una buena hidratación tanto antes como después de haber realizado tu clase.
  • -  La temperatura corporal va aumentando conforme avanza la clase, lo que hace que tus articulaciones se lubriquen mejor, tengas mejor flexibilidad, pero siempre tener en cuenta el límite para no lastimarte; lo mismo con las carreras, conforme el cuerpo va aumentando su temperatura y tus articulaciones y músculos se calientan, quieres acelerar tu paso, devorar kilómetros pero si no te controlas y conoces tu limites puedes lesionarte.
  • -     Al iniciar la clase te piden que te despojes de cualquier pensamiento, cualquier miedo, que te escuches y te dejes llevar; al igual que en una carrera al inicio de esta, te entra el nervio, el miedo, pero una vez que escuchas el disparo de salida los dejas justo en el lugar donde estabas, se quedan atrás y te dejas guiar por tus instintos y te dejas llevar.
  • -       Controlas tu mente; considero que en carreras de distancias largas, el mayor reto que he tenido ha sido controlar mi mente, entre más kilómetros corría, más cosas tenía que pensar, tener que dejar atrás preguntas e ideas  tontas que pudieran afectar mi rendimiento durante la carrera.



El yoga es capaz de incrementar la resistencia, es un ejercicio que involucra en su totalidad la respiración,  ayuda a relajar la mente, logrando así niveles más profundos de conciencia, lo que te permite ir más allá, por lo que permite superar estados de cansancio.

Así que si eres yogui y crees que no puedes correr te invito a que lo intentes, verás que será una actividad fácil y una experiencia similar, y si eres corredor y no practicas yoga de igual forma te invito a que te involucres en esta disciplina, te dejara enormes beneficios para ser un mejor corredor :)

“Llega el momento en que el corredor desaparece y sólo queda el correr, el cuerpo, la mente y el alma comienzan a funcionar al unísono.
Mientras corres, usa el cuerpo completamente. No corras como si estuvieras en una camisa de fuerza, corre como un niño pequeño, utiliza todo el cuerpo, manos  y pies y corre... Nunca te conviertas en un experto en correr; permanece como un amateur, de manera que el estado de alerta se mantenga”  - Osho.

Les dejo el contacto de este yoga por si alguno le interesa, tienen salas tanto en la ciudad de México como en la ciudad de Guadalajara:



Saludos y Gracias por leerme

Leslie Thome :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario