miércoles, 9 de octubre de 2013

¿LOS ACCESORIOS TE HACEN UN MEJOR CORREDOR?

Estamos viviendo una etapa de consumismo muy grande, cada vez las revistas, la televisión, el internet, nos bombardean con gadgets que supuestamente son  “necesarios para hacerte un mejor corredor”  ¿será esto cierto?

Es verdad que con los años se van creando cosas que nos simplifican la vida, pero en verdad será necesario gastar cantidades exorbitantes en gadgets. 

¿Cómo le hacían antes de que existiera esta tecnología para poder correr,  para medir las pulsaciones, para dar una pisada “correcta”, sin utilizar tecnologías dry-fit, sin GPS que marcaran las rutas?

Desde mi punto de vista creo que como seres humanos tenemos que crecer con la tecnología pero no volvernos dependientes de ella, en lugar de utilizar todo el tiempo un pulsometro, enseñarnos a escuchar nuestro cuerpo, a saber detectar cuando nuestro ritmo cardíaco está en su mayor pulsación, cuando está en reposo, cuando damos nuestro VO2MAX .

En una ocasión recuerdo que estaba en un entrenamiento y en eso que se me descarga mi ipod, volteo a verlo y ¿queeeeeeeeeeeeeeeeee descargadooooo? …. En efecto….  Recuerdo perfectamente que mi entrenamiento ya no fue el mismo, mi rendimiento bajo porque ya no podía escuchar música, porque lo único que escuchaba era mi respiración y eso me desesperaba.

En otra ocasión algo le pasaba al GPS de mi garmin y no detectaba la ruta, no marcaba correctamente los kilómetros, ni el paso, recuerdo que decidí mejor no correr porque como iba a saber el resultado de mi entrenamiento si no iba conocer mi paso, ni la distancia, a pesar de que ya sabía cuánto media esa ruta porque no era la primera vez que la corría.

Fue ahí cuando me di cuenta de cómo dependía mi entrenamiento de un aparatito y empecé  a preguntarme que pasaría si en una carrera se descarga o deja de funcionar algún gadgets, si mi pulsometro se descarga, si en alguna  carrera fuera de mi estado, se me perdiera mi maleta con mis tennis y mi ropa dry-fit  ¿correría con cualquier short? ¿Cualquier playera? O simplemente ¿correría la carrera?



Definitivamente eh aprendido a escucharme, de hecho mis entrenamientos actuales los corro sin música, y sin ir viendo mi pulsometro a cada rato, eh notado que la música me molesta y prefiero mil veces escucharme, escuchar el ruido natural.

No te digo que los dejes de usar, lo que quiero decir es que no te hagas tan dependiente de eso, mejor  trata de escucharte de conocerte, está bien tener elementos que nos ayuden a rastrear nuestros entrenamientos, que nos ayuden a sentirnos más seguros con nuestros entrenamientos, pero también es necesario salir de nuestras áreas de confort y poner a prueba nuestros sentidos y entrenarlos de igual manera.

Vuelve a lo básico de vez en cuando, date tiempo de descansar de todos esos gadgets y regálate el tiempo de escucharte, de conocerte y de probar tus limites sin la necesidad de un aparato o de algo novedoso, recuerda de vez en cuando la sensación de correr simplemente por correr, por gusto, por placer, recuerda cuando empezaste a correr sin tanto aparato, las sensaciones de logro que tenías hicieras la distancia que hicieras, en el tiempo y el paso que lo hicieras.


Conéctate a la vida !!!!  :D


Saludos y gracias por leerme



Leslie Thome