viernes, 24 de mayo de 2013

MEDIO MARATÓN

MEDIO MARATÓN


Bueno pues este post ahora si que requiere de demasiadas explicaciones

Primer que nada si nunca has corrido un medio de verdad que no sabes de lo que te pierdes, es una prueba definitivamente mental más que cualquier otra cosa porque tal vez  se escuche poco decir 21 km pero correrlos requiere de mucha paciencia, estrategia y corazón

Bueno pues primero les contare como fue y porque fue que nos animamos por el medio y lo puedo resumir  porque estamos locos jajajajajaja,  como que mi esposo y yo jamás nos imaginamos lo que era correr 21km hasta el  día que lo corrimos pero bueno

Como platique en el post de mis 5k yo entrenaba con el nike + pero después de la desilusión que me lleve de que no era nada preciso en lo de el conteo de los kilómetros (que advierto era el del chip, ya que actualmente existe el GPS para el celular ), pues decidí cambiar de Gadget y esta ocasión lo hice con el Runnkepper la verdad un excelente programa para correr, marca: tiempo total, tiempo parcial, paso promedio, paso actual, calorías, kilómetros, gráficas de tus secuencias de paso,  mapas,  historia de carrera en cuanto a kilómetros y paso, indicado cada kilómetro, y además ofrece la opción de meter entrenamiento personalizados por distancia, tiempo, pasos, etc en general es una maravilla de programa si quieres tener un análisis de tu carrera

Bueno pues esta vez para el medio maratón decidimos entrenar a como dios nos diera razón como siempre, así que resumo nuestro entrenamiento como TERRIBLE, una semana antes de la carrera para ser exactos el día 11 de junio corrimos 13.63 km lo cual fue un error enorme ya que la distancia de preparación que en efecto es de 13-14 km se debe hacer un mes antes del día de la carrera pero nosotros noooooo, nosotros lo hicimos una semana antes para estar mejor preparados supuestamente jajajajajajaja. Antes de esos 13 km que hicimos, mis distancias de entrenamiento eran 3km, 1.52 km  5.72 km  4.44 km y así en todos las distancias súper pequeñas




Total yo creo que si nos preparamos un mes es mucho jajajajajjaajaaja creíamos que era demasiado fácil pero oooohhh sorpresa.
Así que los expertos de nosotros nos inscribimos y esta vez fue EL MEDIO MARATÓN DE EL DÍA DEL PADRE

Primero que nada yo corrí este medio con los mismos tenis que corrí los 5k ósea los peores y mas viejos del mundo pero bueno allá vamos.

Quiero aclarar que para este tipo de carreras de fondo se necesita una preparación antes, una estrategia durante, y un reposo después de la carrera.
los puntos mas importantes antes de este tipo de carreras desde mi punto de vista y que en ese momento no sabia son estos:

  •   Elegir un buen material para la competencia (tenis, camiseta, pantalones, calcetines).
  •    Descansar todo lo posible la semana previa.
  •    Comer bastantes hidratos de carbono (pasta, arroz, papas) los tres días antes de la prueba y beber bastante agua.
  •   No experimentar con el desayuno del día de la prueba, y comer por lo menos dos horas antes de empezar a calentar.
  •    Llega a la salida con el tiempo suficiente para calentar e ir al baño.
  •    Calentar suave, algo de movilización, un trotecito, y unos estiramientos.


Claro que ninguno de estos puntos hicimos jajajajaj totalmente inexpertos hicimos todo lo contrario.

El día de la carrera fue el domingo 19 de junio nos fuimos a México desde el martes 14 para poder prepararnos bien supuestamente, claro que esos días anduvimos del tingo al tango visitando amigos, de compras, fuimos a la recoger nuestros paquetes y estuvimos en la expo que organizan camine y camine error garrafal pues bueno total, un día antes de la carrera hicimos una muy pequeña cena de carbohidratos







LA RUTA Y DETALLES

esta carrera siempre está entre las 5 favoritas de los corredores en México, el grupo que la organiza son los Corredores del Bosque de Tlalpan considero que tienen una organización extraordinaria en cuanto a la entrega de paquetes, la expo etc. Para mi fue una carrera demasiado diferente a cualquier carrera de 5-10-12 etc.


A lo largo de toda la ruta, te encuentras con grupos de mariachis, familias enteras echando porras casi a todo lo largo de la ruta, niños motivando y parados al ras con su paquete de dulces y entregándolos a los corredores y gritando….. VAMOS TU PUEDES ERES GRANDE!!

La ruta es otro tema 10 kilómetros son de bajada, agusto!!!!!!, pero luego comienza una subida terrible e inolvidable (el peor tramo que recuerdo de esta carrera) después, algo de terreno plano y luego, al kilómetro 17, otra subida hasta la meta. Hay que estar preparado mentalmente para esto. Aquí les dejo una foto de ese puente el cual sigo soñando :) 





Recuerdo que desde el calentamiento de la carrera la cual no la pasamos chacoteando mi esposo y yo, el disparo de inicio y los primeros 8 – 9 kilómetros recuerdo una sonrisa en mi rostro pero cuando vi ese puente frente a mi voltee y le dije a mi esposo .. ¿Claro q eso no lo vamos a subir verdad?? A lo que su respuesta fue .. yo creo que si todos están corriendo por ahí, desde ese momento hasta el kilómetro 17 mi cara sufrió diferentes transformaciones; paso desde la seriedad, después por cara de frustración y después por cara de enojo jajajaj

Cuando empezamos a subir el puente yo era la persona menos amigable del mundo recuerdo que a partir de el kilómetro 12  todo lo que salía de mi boca hacia mi esposo era …..ya no voy a correr, ya no quiero,  voy a caminar, me voy a ir caminando todo el trayecto,etc, etc, etc,  y el siempre positivo me decía pues camínalo no importa yo te sigo, y claro, yo como buena mujer que me daba por mi lado  eso me molestaba jajajajaja y le decía pues si verdad como tu no te sientes como yo, como tu estas delgado y yo super gorda, como tu corres rápido y yo no, y el solo se reía de todo lo que le decía.

El acabos de todo fue cuando volteo hacia atrás y veo que LITERAL LA BARREDORA IBA DETRÁS DE NOSOTROS :O así que mas enojada volteo con cesar y le digo vezzzz soy súper lenta somos los últimos y el seguía riendo y en eso el saco unos lentes de esos que traen dibujados unos ojos y se los puso …….. nooo bueno yo lo quería matar creía que se estaba burlando y le decía .. NO SEAS RIDÍCULO PORQUE HACES ESO y el me decía …. oohh déjame yo sabre, claro que la gente le aplaudía, sonreía y claro se burlaba.

Total  como que llego un momento donde empecé a escuchar toda la sarta de cosas negativas que iba diciendo y decidí cambiar mi mentalidad porque me di cuenta que a lo que iba que era disfrutar de esta experiencia no lo estaba haciendo, así que cambie la mentalidad y empecé  a sonreír, ya para esto las lonas de los lados marcaban el kilómetro 17 mi esposo me dijo, ya vamos a terminar nos queda súper poquito  solo 4 km,  para mis piernas creo correr 100 metros era  una eternidad pero no se de donde saque las fuerzas para apretar el paso.
  
Recuerdo ver ese arco de globos que en un tipo de carreras como esta es como la entrada al cielo, es la felicidad mas grande del mundo, lo vi y un señor que estaba de porra nos grito ya están a metros de llegar son un guerreros así que corrí corrí y corrí y por fin llegue a tan esperada línea final.

Tuve sensaciones encontradas me dio coraje de que no disfrute todo el recorrido, pero fue más grande mi alegría de haber terminado y hacerlo dentro del tiempo que dan como máximo para terminar y que a pesar de que veía a la barredora detrás de mi no fui la ultima y lo termine :) 


Aquí les muestro la foto de mi tiempo final en este medio maratón y algunas fotos de la carrera 



















MI EXPERIENCIA

En este tipo de carreras y de distancias es muy normal ver corredores profesionales, demasiado común diría yo, así que la verdad para mí el ver  como la gente me pasaba, me pasada y me reeeeepasaba, ver un chorrronal de corredores súper delgados atléticos y que daban zancadassss enormes cada vez me frustraba , sentía que nunca llegaría y dentro de mi mente pensaba EN QUE DIABLOS PENSÉ AL MOMENTO DE INSCRIBIRME pensé en abandonar la carrera no una, ni dos, ni tres, yo creo que cada dos pasos ese pensamiento llegaba a mi mente. pensaba en decir YAAA HASTA AQUÍ LLEGO SIGUE TU SOLO pero había algo muy muy dentro de mi que me decía vamos si puedes, un viaje tan largo para abandonar todo así tan a la ligera, así que decidí terminar y termine como pude

Recuerdo empezar ese medio maratón con una idea diferente a la que termine, Crucé la meta hecha otra, muerta pero convencida de que podría lograr cualquier cosa, que esos motivos que me hicieron meterme en este vicio de la corrida y los cuales ya les comente los agradecí enormemente cuando termine y tuve esa sensación de terminar de corre 21 km.

No me importo ser de las ultimas, no me importó que yo traía los tenis mas horribles y gastados del mundo, no me importo correr con ropa que no era de pros .. solo me importaba la sensación de logro y de triunfo que sentía el saber que YOOOOO LESLIE YA CORRÍ 21 KM y mucha gente que conocía no se atrevía a correr ni una cuadra por razones tantas como falta de tiempo, que se burlen de ella, etc para mi ahí se rompieron todos esos paradigmas que lo acepto también los presenté cuando empecé a correr.

Mis sensaciones fueron desde,  la euforia del inicio, las sonrisas que duraron hasta el km 10, el enojo hasta el km 15 cuando frente a mi se puso ese puente pesadisisisismo, la frustración y los fríos que empecé a sentir en mi cuerpo del km 15 al 19, las ganas de poder volar y terminar esos 2 km que faltaban para los 21 y las agallas  para meter turbo y terminar esos 100 metros que faltaban y terminarlos como se debe corriendo, sonriendo y sintiéndome orgullosa de mi.

Se que el tiempo fue pésimo pero lo hice, lo hice en menos del tiempo limite que dan y cuando termine me propuse hacer otro y mejorar mi tiempo y para eso paso tan solo 3 meses  cuando en el Medio Maratón Internacional de México hice un tiempo de 2 hr 25 min

En mi siguiente post les platicare un poco sobre ese segundo medio que hice, como entrene mi cuerpo pero sobre todo como entrene mi mente para poder bajar mi tiempo y mi tan esperado y anhelado cambio de tenis que la verdad estos nuevos SON UNA MARAVILLA :)





Bueno pues seguimos en esto del blogg  Saludos y gracias por leerme hasta la próxima 

Leslie Thome :)